lunes, 18 de julio de 2011

Amsterdam

La dinámica es vida. El ir y venir natural. Otra cosa es no saber dónde, otra cosa es no saber con quién. No importa, ella no se mueve. 
Amsterdam.









Y con una entrada de “viajes” comienza otro. Más lugares, más miradas, más cosas que aprender y que contar, más vida. Esto no es una despedida, es un hasta luego en tres líneas de caracteres blancos sobre fondo gris. Espero sorprenderos a mi regreso.

viernes, 15 de julio de 2011

Wrong Way



Esta vez me atrevo a componer, más que nada, porque no lo tengo claro. No sé si norte o sur, si poniente o levante…da un poco igual mientras mi mal espante.

Pero creo que esta vez me pierdo en el norte.

miércoles, 13 de julio de 2011

Jaime



Hombre astuto, superviviente por genética. Fumador empedernido. Él si que sabe disfrutar de los pequeños placeres de la vida: siestas a la fresquita, cigarritos a la sombra del cañizo, acompañar caminando a la más pequeña de sus siete hijos al médico, aceitunitas al inicio y un té caliente (aunque se cuezan treinta y seis grados centígrados a la sombra) para bajar la comida. Se sienta a echar contigo la sobremesa como uno mas de la familia en su restaurante y hablar habla hasta por los codos.

Cuando le regalé esta fotografía dijo: “Que chivani que estoy…al menos cuando yo me vaya, quedará ésto”. Y no me dejó pagarle la tetera.

lunes, 11 de julio de 2011

Mujer de rojo sobre fondo gris



"Ella, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre del vivir. Siempre fue bella, pero, cuando la conocí, era tan bonita, inteligente y atractiva que tenía alrededor un centenar de moscones. Yo tenía un par de años más que ella, pero nos enamoramos, en el 46 nos casamos y en el 73 la perdí. Eso duró mi historia sentimental.



Ella era incapaz de rencores, hacía un gesto: se colocaba un hilo blanco en el dedo meñique para marcar sus enfados. Si el hilo se caía, olvidaba sus motivos de enojo. Me absolvía. Era todo cariño, tan lejos del rencor, que a veces no recordaba por qué se había atado el hilo en el dedo. Su encanto, su entrega, su disponibilidad; cuando una persona entra en uno, se hace indispensable y no es fácil olvidarla. El amor llega a ser una costumbre y no reparamos en sus efectos. Por eso yo lamento no haberle dicho a tiempo cuánto le amaba y cuánto la necesitaba. Era un sentimiento de pérdida tan hondo que no me consolaba de haberlo silenciado. Antes de morir ella dijo: En el peor de los casos, yo he sido feliz 48 años; hay quien no logra serlo 48 horas en toda una vida. De la foto de Ángeles quinceañera que abre mis obras completas volví a enamorarme cada vez que la veía. Así pasó este último año, esperando que amaneciera para mirar su fotografía."



Letras de  Miguel Delibes  en Mujer de rojo sobre fondo gris.

domingo, 10 de julio de 2011

Juego de niños



A veces los niños no travesean con sonajeros. A veces los niños no corren entre toboganes y miradas de padres preocupados por cualquier contratiempo. A veces todo es más sencillo,  tus cómplices  de aventuras son borregos, cañas, saltamontes, pinzas, mariquitas, cajas, matorrales, conchas y flores…verdaderas y naturales aventuras, preferibles a veces a compañeros embadurnados de crema, con bañador de marca y visera a juego, que jamás han tenido entre sus papilas gustativas el sabor de la arena y la tierra, porque simplemente no se lo han permitido.

Yo, a veces, observo, aprendo y me permito el lujo de tener conversaciones con mis amigos los borregos.

sábado, 9 de julio de 2011

Analógico pero gratificante


Esta nueva etiqueta tendrá sabor a papeles, ampliadoras y luces rojas, rayones, pelos  y demás imperfecciones que marcan largas tardes de laboratorio. Allí se respiran químicos entremezclados con sensaciones que cambian a cada tic-tac de segundero. Porque una cosa es sacar un fotón y descubrir que lo es, mirando una pantallita de cristal líquido y otra cosa muy distinta es sacar un fotón, y descubrir las siluetas despacito flotando en el revelador, percibir el contraste adecuado con olor a vinagre y que se te dibuje la sonrisa en el papel semi-mate de 30x40cm sumergido en el fijador… éso, es otra cosa.

jueves, 7 de julio de 2011

Música a la Luna 2


Flamenquito a la luna, brisa marina de levante y quinientos años de historia...buen mejunje.

"Hazme un lugar en tu almohada,
junto a tu pecho me calmaré,
hazme un lugar en tu almohada,
para que duermas te cantaré"


martes, 5 de julio de 2011

Paseo en tres


¡Qué gusto pasear por la orilla!
Calzado en mano, la arena se mete entre los deditos de los pies, las olas fresquitas te mojan hasta los tobillos, el run-run del mar se introduce en los oídos y le susurra al cerebro una nana de las antiguas, de las que te quitan el miedo, el sufrimiento, el dolor y todas las malas sensaciones. Y cierras los ojos. Y respiras. Y al levantar los párpados el atardecer se ciñe en el horizonte y regresa la noche, cielo negro y luna blanca y toda la tonalidad de grises en los bolsillos...

domingo, 3 de julio de 2011

El Mercado Medieval (Mercaderes).







Ayer retornó el medievo, unos miraban los puestos y sus cachivaches: pulseras, perlas, quesos o altramuces invadían los cinco sentidos de transeúntes que por allí merodeaban batallando precios, palpando y olisqueando inciensos y fragancias…
Otros en cambio, resignados al instinto, nos agenciamos otras esencias, pero en gama de grises.

sábado, 2 de julio de 2011

Niña en patín


Una niña, un patín y una mirada que se esconde...